gdr terras do deza

COORDENADAS OFICINA GDR TERRAS DO DEZA
Coordenadas Xeódesicas
X:569772.8351609055 - Y:4725294.7172582615
Coordenadas Xeográficas:
42°40'30.05" N - 8°08'59.43" O

Asoc. de Desenvolvemento Rural Terras do Deza
Rúa E, Pg.l.Lalín 2000
36500 Lalín - Pontevedra
Tel.-Fax +34 986 794 463 / 647 497 426
info@gdrterrasdodeza.com

RECURSOS NATURAIS

MUNICIPIO DE AGOLADA
Espacio Natural:

Sobreirais do Arnego: Lugar de importancia comunitaria (LIC). Cuentan con una extensión de 1.124 Ha. y se sitúan entre los municipios de Agolada (la mayor parte), Lalín y Vila de Cruces.

MUNICIPIO DE LALÍN
Patrimonio Natural:

Fraga de Catasós (monumento natural). También conocida como "Carballeira de Quiroga". Se trata de un bosque mixto de robles y castaños. Los ejemplares que allí se encuentran están considerados como los más altos de Europa (hasta 30 metros de alto). El sendero que discurre entre este bosque nos lleva al Pazo de Quiroga, lugar en el que se inspiró la escritora gallega Emilia Pardo Bazán para su novela "Los Pazos de Ulloa".

Carballeira de Barcia, Vilatuxe y Donramiro. En estos lugares, los robles dispuestos unos por la mano del hombre, otros por el azar de la naturaleza, se convierten en auténticas obras de arte; en la de Barcia los robles están plantados de tal forma que, se miren como se miren, forman líneas rectas y hacen una espesa sombra en el verano.

Zobra. La parroquia de Zobra, situada en la Serra do Candán es la zona más montañosa del ayuntamiento de Lalin. Debido a su orografía conserva una variada riqueza ecológica y paisajística.

Playa fluvial Pozo do Boi en Vilatuxe

Paseo del río Pontiñas en Lalin.

MUNICIPIO DE RODEIRO
Espacio Natural:

Paseo Fluvial: Situado en el casco urbano de Rodeiro y por donde pasa el Camino de los Molinos (Camiño dos Muiños).

Espacio Natural de la Sierra del Faro: Incluído en la Red Natura 2000, dicha Sierra constituye un espacio natural idóneo para el senderismo, parapente, rutas en bici etc

Castro de Cantelle (Vilela): Es uno de los emplazamientos castrenses más emblemáticos de Rodeiro. Situado a una altura aproximada de 900m. Desde él se domina un extenso paisaje que permite ver varias decenas de quilómetros a la redonda. En las proximidades se divisan otros castros de altura como son el Castro Pequeño y el Castro Grande en un entorno de claro interés histórico y belleza.

MUNICIPIO DE SILLEDA
Espacios naturales protegidos:

Sistema fluvial Ulla-Deza: Lugar de importancia comunitaria (LIC). Cuenta con una extensión de 1.633 ha. y discurre por los municipios de Catoira, A Estrada, Pontecesures, Silleda, Valga, Vila de Cruces, Boqueixón, Dodro, Padrón, Rianxo, Teo, Touro y Vedra. Por longitud, el Ulla es el tercer río gallego después del Miño y el Sil. Hasta el estuario en la ría de Arousa pasa por un variado recorrido natural que recibe las aportacionesl de afluentes como el Sar, y el Deza. Precisamente, en uno de los tributarios de este último se localiza las cataratas del río Toxa que comentaremos en el siguiente apartado.

Brañas de Xestoso: Lugar de importancia comunitaria (LIC). Cuenta con una extensión de 1080 ha. y se sitúa en los municipios de A Estrada, Forcarei y Silleda. Es una pequeña cordillera de montes situada entre las cuencas de los ríos Ulla y Umia y caracterizada por presentar altitudes moderadas (entre 500 y 700 m.) y una orografía con pendientes suaves y cumbres prácticamente llanas. Son pequeñas áreas de turberas y torgueras con presencia de robledales de reducida extensión. En la zona cría una pequeña población de sisón menor, ave característica de hábitats esteparios.

Sierra del Candán: Lugar de importancia comunitaria (LIC). Tiene una extensión de 10.699 ha. y se sitúa en los municipios pontevedreses de Forcarei, Lalín y Silleda; y en los limítrofes ourensanos de Beariz y O Irixo.En esta sierra nacen aguas por encima de los 600 metros de altitud para distribuirse entre los ríos Umia y Lérez, y la cuenca tributaria del Ulla. Conformada por sierras desgastadas que cuentan con grandes espacios y pocos núcleos de población, pero tan particulares como la aldea de Grobas o el ya mencionado monasterio de Santa María de Aciveiro.

Recursos Naturales:

Cataratas del río Toxa (Silleda): con una caída de más de 30 metros, las cataratas del Toxa están consideradas como las mayores de Galicia. Miradores desde distintos niveles dejan percibir de cerca la impresionante fuerza del agua. Se encuentran enclavadas en un paisaje con flora de especies autóctonas únicas, por lo que representaba la botica de los monjes de los monasterios de Carboeiro y Camanzo. Desde su base se inicia una ruta de senderismo (Ruta do Deza) con finalización en el Monasterio de Carboeiro.

Cataratas de Férveda en la parroquia de Escuadro.

Masa forestal del pazo de Cascaxide. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entregó uno de los premios de Árbol y Bosques del Año a este bosque que rodea el Pazo de Cascaxide. El galardón recibido para el bosque vinculado a este pazo silledense, compuesto por acebos, robles y pinos centenarios corresponde al de bosque amenazado.

Sobreira de Siador. Datada de unos 600 años, este alcornoque se encuentra en el Catálogo de Arboles Senlleiros (singulares) de Medio Ambiente, acompañada de tan solo 4 alcornoques más. La finalidad de esta catalogación es la de protegerla de posibles riesgos y amenazas, garantizando así su conservación.

Área recreativa do muíño de Covián en Rellas.

Parque biosaludable das Pedrosas, Silleda.

MUNICIPIO DE VILA DE CRUCES
Espacios naturales:

Islas de Gres: Paraje formado por seis islas artificiales, de las cuales cinco están unidas entre sí por pasarelas. En el entorno abundan los robles y cuenta con zona recreativa. Cerca de las islas se encuentra un puente romano y un molino.

Isla de Remesquide: situada en la parroquia de Obra, es también un espacio natural poblado con árboles y cuenta con mesas para comer.

A Carixa: Esta área recreativa está situada en la parroquia de Merza. Tiene una extensa zona ajardinada acondicionada con mesas, bancos y asadores; además de una zona de juegos para niños y la playa fluvial. Cuenta además con una novedosa Área Biosaludable como complemento al área recreativa.

Embalse de Portodemouros: Se encuentra entre los municipios de Arzúa y Vila de Cruces. El embalse y su entorno constituyen un lugar idóneo para la práctica de deportes al aire libre tales como el remo, el piragüismo, la vela, el senderismo, etc. El pantano dispone de una importante oferta de deportes acuáticos. Se alquilan piraguas, embarcaciones a remo, pequeños barcos de vela o bicicletas de montaña. Está homologado para hacer competiciones y cuenta con un albergue.